Laminado vs SPC

Actualizado: 31 mar

Muchos podríamos pensar erróneamente que el piso SPC y laminado son lo mismo. ¿Acaso no se parecen?

La verdad, es muy difícil diferenciar visualmente un piso de SPC y un piso laminado ya instalado. A pesar de eso, hay muchísimas diferencias entre estos dos pisos. Cuando comparemos su composición, funciones y características, quedara convencido de lo diferentes que son.

 

1. Material del núcleo

Usualmente tanto los pisos laminados como los SPC constan de 4 - 5 capas: la capa de espuma antiacustica, el núcleo, la capa de diseño impreso, la capa superior con capa de uso y una capa de protección uv. Las diferencias son el material utilizado para cada capa, especialmente el material del núcleo.


Laminados

SPC

​El material principal utilizado para este tipo de piso es normalmente tablero de fibra. Puede ser de fibra de densidad media (MDF) o de alta densidad (HDF) según la calidad del piso laminado que elija. El uso de fibra de madera comprimida como material central también hace que los pisos laminados sean propensos a tener problemas similares a los de los pisos de madera. Así que no se sorprenda si encuentra que su piso laminado se ve afectado por moho, hongos e incluso termitas.

Como su nombre indica, los pisos SPC utilizan piedra caliza como material para la capa central. El SPC tiene una alta densidad que lo hace lo suficientemente resistente para soportar un tránsito alto, además es más duradero y, por supuesto, resistente al agua.



2. Precio


Este factor depende mucho de la calidad del piso que estamos buscando. El rango de precios entre los pisos laminados y SPC varía según su calidad y funcionalidad.

Laminados

Spc

​El precio de un pisos laminados oscila entre $11 a 16 dolares por pie cuadrado. ¡Aquí está el truco! Los pisos laminados son en realidad más difíciles de mantener en comparación con los pisos SPC.


También debemos considerar costos de mantenimiento y reparación a lo largo del tiempo.

Una vez más, el precio varia según el tipo de piso que desee.


En realidad el SPC es más costoso que los pisos laminados de alta gama, pero como puede esperar por el precio que paga, los pisos SPC de lujo vienen con una capa central resistente al agua de alta calidad y una capa de uso más gruesa.

Factores que reducen considerablemente el mantenimiento y la reparación.

3. Instalación

Tanto los pisos laminados como el SPC vienen con una gama de productos que son adecuados para su correcta instalación. El proceso puede parecer simple, pero aun así requiere algo de experiencia y habilidades.

Laminado

SPC

El suelo laminado con sistema click facilita todo el proceso de instalación.

Sin embargo, si no está bien ajustado, los huecos y los bordes que son sensibles a la humedad provocarán graves daños al suelo una vez penetrados por el agua.


Se requieren equipos profesionales como sierra circular con disco específico y mesa de corte.

Puede que no sea tan fácil como parece.

Apesar del sistema click heredado del laminado, este tipo de piso requiere un mejor disco de cierra y un mayor esfuerzo al momento de acomodarlo a la superficie.



4. Requerimientos de instalación

Laminado

SPC

La aclimatación durante almenos 3 dias es necesaria antes de la instalación.

Esto es para asegurarse de que los tablones laminados se ajusten a la temperatura y humedad del entorno, y así reducir los problemas de hinchazón después de la instalación.

El paso esencial que nunca debe omitir es asegurarse de que el piso o contrapiso existente esté liso, nivelado y libre de suciedad o polvo.

La razón es que cualquier superficie irregular de su subsuelo afectará el acabado de su piso SPC.

5. Resistencia al agua

Laminados

SPC

​Como se mencionó, el material central de los pisos laminados está hecho de fibra de madera y, por lo tanto, es susceptible al agua o la humedad.

Los problemas como la hinchazón y los bordes doblados son bastante comunes una vez que el piso laminado entra en contacto con el agua.


Los pisos SPC de alta gama tienen buena resistencia al agua. Esta es la razón por la que puede ver que los pisos SPC se pueden instalar en áreas húmedas como baños, áreas de lavado y cocinas.

Sin embargo, es posible que algunos pisos SPC de baja calidad o mal instalados no puedan manejar la humedad de manera tan eficiente como los pisos SPC de alta gama. En tal caso, la humedad queda atrapada entre los espacios y causa olor y crecimiento de moho.

6. Insonorizado

Laminado

SPC

Como el suelo laminado no está hecho de material insonorizado, el ruido de cualquier movimiento en el suelo no puede absorberse de manera eficiente. En definitiva, se puede decir que caminar sobre suelo laminado genera mayor nivel de ruido.

¿Recuerda el material de núcleo sólido mencionado anteriormente? Es este núcleo duro y sólido el que ayuda a reducir el nivel de ruido y hace que los sonidos al caminar sean menos ruidosos.

Sin embargo, siempre debe recordar la amplia variedad de calidades que se pueden encontrar en los pisos SPC... No todos los pisos SPC vienen con un núcleo sólido. Por supuesto, el núcleo SPC que es menos sólido tendrá un nivel más bajo de insonorización.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo